LA
COMUNICACIÓN
¢ Entendemos
por comunicación el proceso basado en la emisión y recepción de mensajes.
Ejercicio
Reconozca los elementos del proceso de la comunicación en
las siguientes situaciones:
¢ Señal
de tránsito
¢ Discurso
¢ Carta
TERMINOLOGÍA
Conviene por lo tanto, dejar claro algunos conceptos que se manejarán a lo largo de este curso:
LENGUAJE
Capacidad de comunicarse
Ej:
Lenguaje oral
Lenguaje de señas
Lenguaje escrito
LENGUA (IDIOMA)
Sistema lingüístico
Ej:
Lengua española o castellana
Lengua catalán
Lengua quichua
HABLA (VARIEDAD LINGUÌSTICA)
Acto particular del uso de la lengua.
Ej.
Habla argentina
Habla cuencana
DIALECTO
Sistema lingüístico derivado de otro sin mucha diferencia
frente a otros de origen común.
Ej.
El español el un dialecto del latín
El búlgaro es un dialecto del ruso
Clasificación
de palabras según la sílaba donde se encuentra el acento
Si
está en la… Se llama…
Última------------- oxítona o aguda
Penúltima------------paroxítona,
grave o llana
Antepenúltima-------------------------proparoxítona
o esdrújula
antes de
la antepenúltima------------- sobresdrújula
Las palabras oxítonas o
agudas
¢ Su sílaba tónica está en la
última sílaba:
última sílaba:
Rubén - tirar -tú
Televisión—hay---multiplicar
Las palabras paroxítonas, graves o llanas
•
Su
sílaba tónica está en la penúltima sílaba:
Árbol,
cuadros, taza , instituto, feo, útil
Las proparoxítonas o
esdrújulas
•
Su
sílaba tónica está en la antepenúltima sílaba:
capítulo álgebra póntelo
zoológico vehículo tímida
Las sobresdrújulas
•
Su
sílaba tónica está en la sílaba antes de la antepenúltima :
quítatelo cárgaselo
•
Las
que terminan en mente solo llevan acento si la palabra ya lo llevaba: rápidamente
Las oxítonas o agudas se acentúan...
•
Cuando
terminan en n, s o vocal:
Perú
papá vió
televisión inglés carbón
TILDE
DIACRÍTICA

ORTOGRAFÍA
LITERAL
Se refiere a las LETRAS

C, S y Z
Los
sustantivos que terminan en -ción se escriben con c
cuando provienen de palabras termi-nadas en -do -dor -to -tor
Ej. graduación
(graduado) – fundación (fundador) – atención
(atento) – canción (cantor)
Los
sustantivos que terminan en -sión se escriben con s
cuando provienen de palabras termi-nadas en -so -sor -ivo -sible
Ej.
ilusión (iluso) – confesión (confesor)
– agresión (agresivo) – extensión (extensible)
Se
escribe con c el plural de las palabras que en singular terminan
en z. También se escribe c delante de e
y de i en las palabras derivadas
Ej.
tenaz / tenaces / tenacidad – efi caz
/ efi caces / efi cacia
Las
palabras terminadas en -izo e -iza, que
significan que tiende a, dan cuenta del aspecto de algo o de alguien o
forman nombres de lugares, se escriben con z
Ej.
caballeriza – pasadizo
Los
adjetivos gentilicios terminados en -és y -ense/s
se escriben con s
Ej.
portugués –marplatense
Las
terminaciones de diminutivos sufijos: -cito, -cillo
y -cico (con sus femeninos y plurales) se escriben con c,
excepto si provienen de palabras que tienen una s en la sílaba final
(ej. cosa – cosita / beso – besito)
Ej.
llave - llavecita / beso - besito
G y J
La
consonante g tiene dos sonidos:
Sonido
fuerte delante de las vocales e, i (suena semejante
a la j): gentío, girasol.
Sonido
suave delante de las vocales a, o, u
y de consonante: ganancia, algodón, grabado,
glacial.
Para dar
sonido suave a las sílabas ge, gi se coloca una u
intermedia que no suena: guiso, guerra.
Para que esta u intermedia recobre su sonido, se le colocan dos
puntitos, llamados diéresis o crema: vergüenza, pingüino
Las
palabras que terminan con el sufijo -logía (que significa
tratado, ciencia) se escriben con g
Ej.
La antropología es la ciencia que estudia al hombre.
Los
verbos terminados en -ger / -gir se escriben con g
(excepto crujir, tejer y grujir). Sus formas
conjugadas mantienen la g de la raíz delante de las vocales e,
i pero cambian la g por j delante de
las vocales a y o
Ej. exigir
– exijo
Las
palabras que terminadas en -aje se escriben con j
Ej. paisaje
– aterrizaje – plumaje – aprendizaje
ORTOGRAFÍA
PUNTUAL
Se refiere a
los SIGNOS DE PUNTUACIÓN
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN
¢ Los signos de puntuación son los
signos auxiliares que se usan para señalar la entonación y las pausas en todo
escrito. Ayudan a dar coherencia a un escrito y facilitan la comprensión de un
texto. Sirven, además, para dar la entonación apropiada
cuando leemos.
Entre
los signos de puntuación más usados están los siguientes:
¢ el punto…………………………………………………..( .
)
¢ la coma…………………………………………………….( , )
¢ el punto y coma……………………. ………………….( ; )
¢ los dos puntos…………………………………………. ( : )
¢ los puntos suspensivos……………………………..
(…)
¢ los signos de interrogación……………………….
(¿?)
¢ los signos de admiración………………… …………
( ¡!)
¢ el paréntesis…………………………………………………….(
)
¢ las comillas……………………………………………………. ( “” )
¢ la raya……………………………………………………………. ( – )
¢ el guión……………………………………………………………..(
- )
El punto ( .
)
¢ El punto ( . ) se usa para
indicar la terminación de una oración. Se emplea, también, después de las
abreviaturas. Por ejemplo: Sra., Srta., Lcdo., Sr., Depto., Dr., Dra., etc.
La coma ( , )
¢ Se usa:
Para separar elementos en serie.
Por ejemplo: El revendón llevaba guineos, chinas, toronjas, nísperos y
mameyes.
Para separar el vocativo: Pedro, baja al comedor.
En las frases explicativas: Los
animales, que escucharon la detonación, huyeron despavoridos.
Antes y después de frases
conjuntivas y de expresiones parentéticas, como: “sin embargo”, “no obstante”…,
“es decir”, “por consiguiente”, “sin duda”…:
El perro del guardián, es decir, Lobito, vigila la finca. El
maestro, finalmente, concluyó el capítulo.
Para suplir la supresión del
verbo: Compré este libro en Paliques; aquel, en la Universidad.
Antes de las conjunciones
adversativas y consecutivas “pero”, “luego”, “pues”. Por ejemplo: Iría, pero
no puedo. Hará el ejercicio, pues se lo ordené. Pienso,
luego existo.
Para separar la proposición
subordinada de la principal: Cuando se termine la clase, iremos a la
biblioteca.
Después del adverbio de
afirmación “sí “ al inicio de una oración: Sí, saldremos en unos
minutos.
Para separar elementos en
aposición: Madrid, capital de España, está en el centro de la Península.
El punto y coma (
; )
¢ Indica una pausa intermedia entre
la coma y el punto. Se usa para:
Separar proposiciones: Eran las
6:00 de la mañana; salté de la cama; me vestí velozmente y salí determinado a
renunciar.
Separar proposiciones que
contienen una o varias comas: ”En el Modernismo se usaron efectos de brillo,
color, luminosidad, para devolver a la palabra su valor poético; además,
predominaron las imágenes sensoriales.”
Para separar proposiciones yuxtapuestas,
es decir, dos frases relacionadas entre sí, pero que no están unidas por una
conjunción: Yolandita Monge canta baladas; Olga Tañón, merengues.
Los dos puntos (
: )
¢ Se
emplean para resaltar lo que sigue a continuación. Sus usos más frecuentes son:
Después del saludo de una carta: Estimada
profesora:
Después de una frase que anuncia
una cita textual: Jesús dijo: “Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida.”
Después de las palabras dijo,
apuntó, preguntó,…: El conferenciante preguntó: “¿Cuántos cuadros pintó
Velázquez?”
Para anunciar una explicación de
lo que se acaba de decir: Llorens Torres escribió una vasta obra: un drama,
cuatro poemarios y un sinnúmero de artículos.
Antes de una serie o enumeración:
Varios pueblos del sur son: Ponce,
Santa Isabel, Salinas, Guayama y Arroyo .
Los puntos suspensivos (
… )
¢ Indican una suspensión de ideas o
de palabras. Se usan:
Cuando se interrumpe una
enumeración, en cuyo caso, los puntos suspensivos equivalen a etc. Compramos
piñas, corazones, carambolas, guineos, tamarindos…
Para completar frases muy
conocidas: Camarón que se duerme…
Para producir una impresión en el
lector: Al cruzar el río…
Cuando se cita un texto
incompleto: Y seguir por la vida, y por la sombra y por…
Para expresarse de forma
entrecortada: Bueno… yo creo que… la música… no la de hoy, sino la de ayer…
no sé, pero…
Los signos de interrogación (¿?)
¢ Los signos de interrogación
se escriben al principio y al final de oraciones que expresan pregunta o duda. Se
colocan en las interrogativas directas: ¿Qué
hora es?
¢ No se emplean los signos de
interrogación cuando la pregunta es indirecta: Quiero saber qué hora es.
¢ Si las oraciones interrogativas
aparecen en secuencia, sólo la primera comenzará con letra mayúscula: ¿Cómo
te sientes?, ¿qué te preocupa?, ¿puedo ayudarte?
Los signos de admiración (¡ !)
¢ Se escriben los signos de
admiración al principio y al final de oraciones que expresan admiración,
asombro, sorpresa, exhortación o énfasis: ¡Qué hermosa interpretación!, ¡Ay,
qué dolor de cabeza!, ¡Deja de fumar!
¢ Las interjecciones se colocan
entre los signos de admiración: ¡Ay!, ¡Fuego!
¢ Se puede interrumpir la oración
para intercalar una frase que expresa admiración; por consiguiente, se colocan
los signos de admiración antes y después de la frase: Ayer fue el cumpleaños de
Bertita; cuando llegó a su casa, ¡sorpresa!, sus amigos estaban esperándola.
Los paréntesis ( )
¢ Se
utilizan:
Para intercalar información
adicional, como: explicaciones, fechas, páginas de un libro y otros datos:
Luis Llorens Torres (1876-1944) fundó la Revista de las Antillas.
Para intercalar frases
aclaratorias: El traje costó $110.00 (ciento
diez dólares) en una venta especial.
En las traducciones de palabras
extranjeras: La palabra “prst” (“dedo”
en checo) no tiene vocales.
Las comillas ( “
” )
¢ Se
utilizan:
Para señalar un texto que se
desee destacar: La juventud desea alcanzar el “éxito”.
Para encerrar una cita directa: Pedro
Albizu Campos dijo: “La patria es valor y sacrificio.”
Para intercalar frases o palabras
extranjeras: Sirvieron “snacks” y refrescos naturales.
Para indicar títulos de obras
literarias o artísticas: Manuel Zeno Gandía escribió “Crónicas de un mundo
enfermo” .
Para darle un sentido irónico a
una palabra: Sí, somos muy buenos “amigos”.
La raya ( – )
¢ La raya o guión largo
se usa:
En los diálogos, para indicar que
es una frase que alguien pronuncia:
-Compadre,
quiero cambiar mi caballo por su casa.
-Si
yo pudiera, mocito, este trato te cerraba.
Para sustituir los paréntesis o
las comas en frases aclaratorias:
Ponce
–la Ciudad Señorial– se ha convertido en un foco turístico.
El guión corto (
- )
¢ Se
emplea:
Sombra
terrible de Facundo, voy a evocarte, para que, sa-
cudiendo
el ensangrentado polvo que cubre tus cenizas,…
¢ Para
separar palabras compuestas:
teórico-práctico
político-social
EJERCICIO
¢ En
una página del periódico local, identifique los errores exclusivamente de
puntuación, tomando en cuenta que la puntuación nos sirve para comprender mejor
el mensaje; es decir, si el mensaje expresado en la oración es confuso, debemos
pensar que hay error en la ortografía puntual.
¢ El
mismo trabajo realícelo con una página de periódico nacional.
¢ Anote
las conclusiones del grupo en un papelote.
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