lunes, 22 de febrero de 2016

EL DEBATE


DEFINICIÓN: 

Un debate  es una técnica, tradicionalmente de comunicación oral, que consiste en la discusión de opiniones contrarias sobre un tema o problema. También se denomina así a cualquier interacción comunicativa en la que esté presente dicha técnica; en una reunión de amigos, en un confrontamiento político, o en un grupo de discusión en el cual hay integrantes, un moderador, un secretario y un público que participa. No se aportan soluciones, sólo se exponen argumentos. Adicionalmente y con el desarrollo de las nuevas tecnologías, se admite que el debate pueda realizarse, mediante la comunicación escrita, por medio de los llamados foros de Internet, donde también encontramos la figura del moderador, los integrantes, que serán aquellos que redacten hilos de discusión, el público, que lo formarán los lectores, y el secretario que lo representa la propia herramienta informática. La función del moderador es vital. El éxito de la sesión depende de una estrecha cooperación en la labor preparatoria con el Presidente de la sesión. Bajo la dirección del Presidente, el moderador animará la sesión del grupo de discusión y dirigirá preguntas a los participantes a fin de orientarlos hacia un debate informativo e interesante.
    El Moderador:

Identificará los "temas candentes" de la sesión (entre dos y cuatro, según la longitud de la sesión) de acuerdo con la descripción de la sesión (temas generales)
Determinará y examinará las preguntas que se han de hacer a los distintos participantes.
Se encargará de que se respete el programa de la sesión.
Orientará el debate de forma lógica
 Después de presentar a los oradores principales, el Presidente de la sesión presentará al moderador, quien dirigirá un grupo de discusión con los participantes que abordarán entre dos y cuatro puntos clave de la sesión identificados durante la labor preparatoria. El moderador, a su vez, adoptará una actitud de "abogado del diablo" presentando distintos argumentos y opiniones sobre estos mismos temas a fin de animar y equilibrar el debate.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario